aprendanza 20

 

 

¿Cómo seguir encontrándonos para seguir danzando juntas? ¿Qué espacios, qué movimientos, qué imágenes podemos crear? Si restricción y confinamiento han pasado a ser palabras de nuestro día a día que parecen limitarnos, que ejercen sobre nuestros cuerpos una presión que por momentos nos parece insoportable, otras palabras planean en nuestra conversaciones y abren grietas y deseos: abrazos, proximidad, libertad, movimiento.

Lanzamos aprendanza20 desde esas grietas, desde la convicción de la posibilidad, mirando esa escuela a la que teníamos muchas ganas de volver, inspirados por quien cree en la educación como lugar de encuentro y afectos, por quien resiste. Compartimos dificultades e incertidumbre y lejos de fórmulas o certezas queremos este año invitaros a reunirnos un ratito para imaginar juntas. Reunión que será temporalmente virtual, pero en la que hemos imaginado posibilidades de encontrarnos con cercanía y de tener la oportunidad de conocer a algunas personas que por la distancia geográfica no sabíamos que estaban ahí.

 

>> Descarga el programa en pdf

>> Rellena el formulario para inscribirte

Programa

Encuentro

Mesa Redonda: ¿Y ahora? ¿Cómo nos lo bailamos?

Esa escuela que se mueve.

Viernes 27 de noviembre. De 18h a 19h30

on-line. Síguelo en directo

En la pasada edición de aprendanza nos juntamos en una mesa de trabajo diversos agentes del ámbito educativo y artístico de todo el territorio peninsular para poner en común algunas cuestiones sobre diferentes prácticas que se estaban llevando a cabo en escuelas y otros ecosistemas educativos.

Dando continuidad a esta experiencia, con la educación on-line instalada, con unas dinámicas escolares totalmente transformadas, queremos continuar reflexionando en conjunto sobre el valor de las prácticas artísticas en lo educativo. En esta conversación nos reunimos para compartir experiencias reales. Si algo necesitamos ahora es poder compartir posibles.

Agentes participantes:

Eva Morales – Coordinadora Red Planea, nodo Madrid

Eva Morales trabaja en el desarrollo de experiencias y producciones de conocimiento colectivo para la transformación social a través del arte+educación. Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Entiende todo su trabajo desde la colectividad por ello es co-fundadora de Pedagogías Invisibles donde desarrolla laborales de mediación, investigación, formación, diseño e implementación de proyectos. Destaca su labor de coordinación y mediación de la red de arte y escuela Planea en el nodo de Madrid,  del programa de residencias de creadoras en escuelas “Levadura”, y de programas educativos sobre cómo educar en igualdad de género: «Yo, tú, él, ella… Conciencia de género en el espacio educativo», “Summerlab 2018. Pedagogías Feministas: Mis Clases No Son Machistas, Pero…». Ha trabajado y colaborado con instituciones culturales como Museo Thyssen Bornemisza, Bienal Manifesta8, Matadero Madrid y NC-Arte Bogotá, entre otras.

Eugenia Monroy – Docente Secundaria (Madrid)

Eugenia Monroy es profesora de Lengua y Literatura en Secundaria en la enseñanza pública de Madrid. Trabaja con metodologías activas y está en constante formación sobre procesos de enseñanza-aprendizaje. Utiliza la materia para promover la autonomía, el desarrollo personal y la conciencia del aprendizaje en sus alumn*s. Le interesa especialmente el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje-Servicio, que la escuela trascienda el aula. En 2019 ganó el Premio Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, otorgado por el Ministerio de Educación.
 
Carles Giner – EnResidencia, Institut de Cultura de Barcelona
 
Carles Giner Camprubí (Barcelona, 1965) es un agente cultural público, especialmente vinculado a la creación de intersecciones entre cultura, educación y transformación social. Entre 1986 y 2004 participó en el desarrollo de diversas plataformas artísticas y culturales: ‘Dial’ (productora libre de radio), ‘Historias, historias’ (colectivo  vinculado a la escritura y las artes visuales), Trànsit-Projectes y Crònica Projectes Culturals, entre otras. El 2004 se integró en el Instituto de Cultura (Ayuntamiento de Barcelona), donde coordinó el Plan Estratégico de Cultura y la puesta en marcha del Consejo de la Cultura. Desde 2009 dirige ‘EN RESiDENCiA. Creadores en los institutos de Barcelona’.
 
– Leire Guezala – Especialista danza educativa (Londres)
 
Leire Guezala de Mier es Especialista en Danza Creativa Educacional y reside en Londres desde el año 1997. Durante 6 años estuvo combinando sus estudios, impartiendo cursos y proyectos de danza contemporánea en cárceles y correccionales de menores con la compañía Dance United. En 2004 cursó un Postgrado en Danza Comunitaria y Educacional en el Trinity Laban Conservatoire of Music & Dance. Desde entonces dirige toda su atención profesional a la danza creativa en Educación Primaria. Todo su trabajo está estrechamente relacionado con el currículo nacional escolar inglés, contribuyendo a la inclusión del aprendizaje corporal en las programaciones curriculares de las diferentes asignaturas del ciclo de educación primaria. 
 

Fiestón!!

Viernes 27 de noviembre. 20h a 21h

on-line participativo

¿Se puede bailar encima de una pizarra? ¿Se puede bailar delante de una pantalla? De Jane Fonda a Chico-Trópico, de Second Life a Fortnite, llevamos desde los años 70 haciéndolo. 

Vente a bailar al mundo 2D. Ven a solas, en pareja o en gran grupo y déjate llevar por la imaginación. Apóyate en la barra, salta a la pista, juega o ponte a buscar nuevas experiencias. Hemos convertido el tablero de Miro, una aplicación que te va a encantar, en punto de encuentro para cuerpos virtuales que buscan una conexión real.

Espacio Abierto

Sábado 28 de noviembre. De 10h a 13h.

on-line con inscripción previa y plazas limitadas

Este año Espacio Abierto será online, lo que te permitirá traer o llevar otras maneras de encontrarnos. Para participar solo necesitas conectarte: trae una propuesta de actividad para proponer al colectivo de aprendanzantes o súmate a las que lanzan otras personas. Cuando quieras darte cuenta, el grupo habrá tejido un programa que poblará la mañana. ¡Esta vez online!

Disfruta la magia de los saberes compartidos. Una sesión cargada de fuerza y de ideas. El espacio abierto es la fábrica de sueños de aprendanza.

Uno de los grandes valores de aprendanza es juntar personas con muy distintas experiencias en prácticas dispares. Espacio Abierto es el lugar donde brilla esa riqueza, un tiempo para lo inesperado. Es el lugar de conocerse y compartir recursos, propuestas e intereses. 

Tú a Boston y yo a California

Sábado 28 de noviembre de 18 a 19h30

on-line

Durante el mes de noviembre hemos hecho pelis fantasmales, nos hemos construido una caja de herramientas básicas para seguir bailando y hemos jugado con el espacio hasta que nos ha hablado. Nos hemos juntado gentes de aqui y de allá. El sábado por la tarde es el momento de compartir con las gentes del más allá todavía y abrir los procesos. Se emitirá en abierto una breve muestra de estos trabajos para cualquier persona interesada con un encuentro final con el público. y

 

Talleres / Laboratorios

La arquitectura que baila

Arquilecturas – Silvana Andrés y Sonia Rayos

7, 14, 21 de noviembre de 11h a 12h30

Taller de 4h30 dividido en tres sesiones de 1h30

on-line con inscripción previa. 7€. Plazas limitadas.

La arquitectura está presente desde que nacemos y la forma de habitar nos construye. Durante estas sesiones de La arquitectura que danza, trataremos de reflexionar sobre las herramientas de exploración del espacio que esta disciplina nos ofrece.

Arquilecturas es un proyecto educativo que tiene como objetivo principal acercar la arquitectura a la infancia. Silvana Andrés y Sonia Rayos integran este colectivo que en la actualidad desarrolla labores de mediación en el CCCC-Centre de Cultura Contemporania de Valencia

>>Más información

19hz

Silvia Zayas

12, 19 y 26 de noviembre de 18h00 a 19h30h. 

Taller de 4h30 dividido en tres sesiones de 1h30

on-line con inscripción previa. 7€. Plazas limitadas.


¿Crees en fantasmas? En este laboratorio Silvia Zayas nos propone hacer una pequeña peli colectiva, trabajando en la oscuridad con dispositivos de luz cotidianos y produciendo simultáneamente y de manera casera una banda sonora para ese espacio fílmico.

Silvia Zayas. Trabaja entre los límites de las artes escénicas, el cine y la coreografía expandida. Actualmente busca formas hibridas entre el lenguaje fílmico y lo escénico, generando diferentes dispositivos performativos. 

>> Más información

IMG_20201020_124340 2

Bailar bailando. Pequeñas-grandes danzas

João Lima

23, 24 y 25 de noviembre de 18h00 a 19h30h

Taller de 4h30 dividido en tres sesiones de 1h30

on-line con inscripción previa. 7€. Plazas limitadas.

João Lima nos propone un taller en el que ofrecerá diversas estrategias para generar danza, ofreciendo recursos que podamos aprender y compartir en nuestras prácticas pedagógicas.

João Lima . Es artista coreográfico y docente. Desde hace casi veinte años, actúa y enseña teatro y danza en América Latina y Europa. Ha participado en programas de arte-educación con alumnado de secundaria como En Residencia organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona.

>> Más información

Foto: Marc Guardiola. Vibrar el tiempo/TotDansa

Con el apoyo:

cam logo

Colabora: