#aprendanza16

 

#aprendanza16

del 21 al 23 de octubre de 2016 en la CND y Matadero Madrid

lee/escribe aquí opiniones sobre #aprendanza16

La CND (Compañía Nacional de Danza) y Matadero Madrid presentan #aprendanza16, tercera edición del encuentro de danza y educación dirigido a docentes y personas interesadas en la educación. 

#aprendanza16 se incluye entre las acciones pedagógicas que la CND realiza gracias al patrocinio de la Fundación Loewe.

Programa

viernes 21

18:30h. 

Te recibimos en la sede de la Compañía Nacional de Danza (CND)

19:00h. dos ensayos de la CND y taller “Imaginación y movimiento” con Agnès López Río

Verás dos ensayos de la CND y participarás en un taller enfocados al empleo del movimiento con herramientas creativas con bailarines de la Compañía Nacional de Danza. Pasarás por tres actividades/espacios diferentes divididas en tres bloques de 40 minutos (de 19 a 19:40h, de 19:40 a 20:20h y de 20:20 a 21h)

21:00h termina la actividad

sábado 22 (espacios de la CND y Matadero)

10:00h
Espacio abierto (con Ana Torrijo como mediadora, en la Nave 16B de Matadero)

El gran zoco de ideas, propuestas e inquietudes. Ven, haz tus propuestas y descubre las de todas las personas que asistís a #aprendanza16. El espacio abierto celebra la capacidad de un grupo diverso para generar su propio impulso y disfrutar de actividades autogestionadas en un espacio cultural emblemático: salas de ensayo de la CND, Nave 16 de Matadero y espacios de las Naves del Español. 

14:30h
Recarga las pilas
Come en el barrio, en uno de los bares de Matadero, o en Madrid Río.

de 16:00 a 20:30h
Talleres (en espacios de la CND y Matadero)
Elige dos de los siete talleres que te hemos preparado. Todos duran 2h. 

  • Taller coreográfico (este taller tiene dos módulos de 1h)
    En este taller exploraremos la generación de movimiento, mediante el desarrollo de la imaginación. Así como la posibilidad de ampliarlo hacia un trabajo que pueda fomentar la dinámica de grupo.
    Módulo 1: Antonio de Rosa/Mattia Russo, bailarines de la CND
    Módulo 2: José Carlos Martínez, director artístico de la CND
  • Bailar por sensaciones/Danza en primaria (este taller tiene dos módulos de 1h)
    Módulo 1: Bailar por sensaciones (Elisabet Biosca, bailarina de la CND)
    En danza, el valor del movimiento no sólo reside en la correcta  ejecución sino en la capacidad de expresar emociones. Habitualmente el lenguaje que se utiliza está basado en la belleza de la simetría. Sin embargo, en este taller trataremos de sentir nuevas emociones a través de la sensación de desproporción.
    Módulo 2: La danza en el currículo de primaria (Anael Martín, maestra repetidora de la CND)
    El mundo infantil vive en el movimiento, plagado de imaginación y fantasía. La danza inevitablemente es la mejor aliada del niño.
  • Esto no es un selfie! (un proyecto de Territorio Social, impulsado por Paso a 2)
    Taller impartido por alumnas/os del IES Lope de Vega de Madrid
    Después de su participación en el proyecto, ahora son l@s alumn@s quienes te guían por un paseo a través de la creación artística escénica, en la que la imagen, la identidad y el cuerpo nos invitan a reflexionar sobre, “¿qué quiero mostrar?”  (vídeo)
  • No puedes no tomar una decisión (Aimar Pérez Galí)
    En este taller utilizaremos pautas de movimiento básicas, como andar, correr, tumbarse en el suelo o pararse para generar un juego dinámico en el que podremos practicar, proyectar y analizar patrones de comportamiento grupales, generando una consciencia de las decisiones que estamos tomando y cómo estas componen al colectivo. Una herramienta para dinamizar un grupo y aprender a relacionarnos a un nivel quinestésico.
    El taller constará de dos partes, una más activa y dinámica en el que cada unx gestionará su nivel de participación; y otra en la que propondré una pauta para pensar la coreografía desde la colectividad, de manera corresponsable. Durante el taller se incentivará el diálogo para reflexionar sobre los usos de las herramientas propuestas y su potencial aplicación en contextos educativos.
  • Sinéctica (Colectivo Lisarco)
    Lisarco está en proceso de creación y quiere compartir contigo su búsqueda del sentido de la sinéctica, un proceso creativo que nos propone partir de lo conocido para descubrir lo extraño, que ahonda en lo fantástico y en lo simbólico y que, aplicado a la danza, abre una inesperada mirada sobre la realidad de las relaciones y dinámicas del aula.
  • Activar las chispas (Xirou Xiao)
    El cuerpo es una vía descubrimiento de sí mismo y un medio fundamental para ejercitar la conciencia y la sensibilidad de ser y estar. A través de ejercicios performativos jugamos y establecemos relaciones con la palabra. Este taller es la continuación de la residencia artística que Xirou ha hecho este verano en el Museo Carmen Thyssen de Málaga
  • Impro-aula (Primera Toma)
    Desinhibición, confianza y diversidad a través de técnicas vocales y corporales de la mano de una de las cofundadoras de la escuela de actores infantiles Primera Toma. Harás ejercicios para favorecer la comunicación en público y practicarás técnicas de improvisación teatral para aplicar en el aprendizaje (taller impartido por Alicia Álvarez).

jose-carlos alicia-alvarezantonio-de-rosaestonoesunselfie3lisarco5mattia anaelxirou aimarelisabet

domingo 23 (espacios de la CND y Matadero)

de 10:00 a 14:30

Dentro y fuera (Cuqui Jerez)

Cuqui Jerez ha creado para #aprendanza16 una partitura coreográfica para ser ejecutada por 100 personas a través de instrucciones dadas por auriculares. La pieza será ejecutada dos veces. La primera vez la mitad del grupo de participantes serán los performers de la pieza y la otra mitad será el público; y la segunda vez se intercambiarán los roles. Cuqui Jerez nos propone con esta práctica acercarnos a la coreografía tanto desde el hacer como el mirar. Experienciaremos estos dos estados de atención y observaremos cómo cambia la percepción del espacio y el tiempo en cada uno de estos roles. La sesión finalizará con una charla para poner en común la experiencia y para reflexionar sobre el dentro y el fuera, el performer y el espectador.

Cada participante deberá llevar un teléfono móvil con whatsapp y unos auriculares.

El equipo de voluntarias/voluntarios de #aprendanza16 lo forman jóvenes del grupo de teatro Teatreros de Moratalaz.

(programa sujeto a cambios)

Nuestro agradecimiento al Ballet Nacional de España por la cesión de espacios.

La matrícula en #aprendanza16 está cerrada. Muchas gracias por tu interés!

foto: Sara Navarro/Matadero Madrid
vídeo: Julio César González