enCanto

enCanto propone a alumnado de primaria crear y compartir sus propias canciones con niñas y niños del mundo. En sus canciones hablan de lo que aprenden, de lo que hacen, de lo que sienten, de lo que anhelan.

enCanto es un proyecto para integrar desde la tutoría, no desde el aula de música. No necesitas saber música para hacer enCanto. Necesitas querer que la música sea un apoyo para el aprendizaje. Si quieres acercarte a la invención de canciones, puedes hacerlo junto a tu clase. Y si le tienes miedo a crear música, ahí tienes un buen motivo para que a tu clase no le pase lo mismo!

La clase que hace enCanto participa activamente en un proceso de un curso completo. La clase crea y comparte canciones con otras clases en torno a temas que está trabajando o situaciones que está viviendo: desde aspectos curriculares a hechos recientes que influyen en el clima del aula.

Si piensas que crear canciones es algo complejo que no está al alcance de cualquiera, recuerda que el ser humano inventa canciones desde que está en la cuna. Lo que propone enCanto no es darte algo nuevo, sino devolverte algo que es tuyo y te quitaron.

En la primera fase piloto queremos invitar a participar a un número reducido de centros para centrar nuestras propuestas en un contexto escolar definido (tutoría de primaria) y aprender de la experiencia a lo largo de un curso completo.

El perfil que buscamos prioritariamente para la fase piloto incluye (1) que el proyecto se haga en primaria, (2) que se haga por iniciativa de una tutora o tutor, (3) que abarque el curso escolar y (4) que atienda a grupos en riesgo de exclusión social. 

Esta fase comienza en el curso 20/21, si quieres embarcarte en este reto mándanos un correo a lova@proyectolova.es y te contamos más.

enCanto es un proyecto de la Fundación SM y el Teatro Real