aprendanza 20

¿Cómo seguir encontrándonos para seguir danzando juntas? ¿Qué espacios, qué movimientos, qué imágenes podemos crear? Si restricción y confinamiento han pasado a ser palabras de nuestro día a día que parecen limitarnos, que ejercen sobre nuestros cuerpos una presión que por momentos nos parece insoportable, otras palabras planean en nuestra conversaciones y abren grietas y deseos: abrazos, proximidad, libertad, mouvement.

Lanzamos aprendanza20 desde esas grietas, desde la convicción de la posibilidad, mirando esa escuela a la que teníamos muchas ganas de volver, inspirados por quien cree en la educación como lugar de encuentro y afectos, por quien resiste. Compartimos dificultades e incertidumbre y lejos de fórmulas o certezas queremos este año invitaros a reunirnos un ratito para imaginar juntas. Reunión que será temporalmente virtual, pero en la que hemos imaginado posibilidades de encontrarnos con cercanía y de tener la oportunidad de conocer a algunas personas que por la distancia geográfica no sabíamos que estaban ahí.

>> Téléchargez le programme en pdf

>> Remplissez le formulaire pour vous inscrire

programme

Encuentro

Mesa Redonda: ¿Y ahora? ¿Cómo nos lo bailamos?

Esa escuela que se mueve.

Vendredi 27 novembre. De 18h a 19h30

en ligne. Síguelo en directo

En la pasada edición de aprendanza nos juntamos en una mesa de trabajo diversos agentes del ámbito educativo y artístico de todo el territorio peninsular para poner en común algunas cuestiones sobre diferentes prácticas que se estaban llevando a cabo en escuelas y otros ecosistemas educativos.

Dando continuidad a esta experiencia, con la educación on-line instalada, con unas dinámicas escolares totalmente transformadas, queremos continuar reflexionando en conjunto sobre el valor de las prácticas artísticas en lo educativo. En esta conversación nos reunimos para compartir experiencias reales. Si algo necesitamos ahora es poder compartir posibles.

Agentes participantes:

Eva MoralesCoordinadora Red Planea, nodo Madrid

Eva Morales trabaja en el desarrollo de experiencias y producciones de conocimiento colectivo para la transformación social a través del arte+educación. Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Entiende todo su trabajo desde la colectividad por ello es co-fundadora de Pedagogías Invisibles donde desarrolla laborales de mediación, investigación, formación, diseño e implementación de proyectos. Destaca su labor de coordinación y mediación de la red de arte y escuela Planea en el nodo de Madrid, del programa de residencias de creadoras en escuelas “Levadura”, y de programas educativos sobre cómo educar en igualdad de género: “Yo, , él, ella… Conciencia de género en el espacio educativo”, “Summerlab 2018. Pedagogías Feministas: Mis Clases No Son Machistas, Pero…”. Ha trabajado y colaborado con instituciones culturales como Museo Thyssen Bornemisza, Bienal Manifesta8, Matadero Madrid y NC-Arte Bogotá, entre autres.

Eugenia MonroyDocente Secundaria (Madrid)

Eugenia Monroy es profesora de Lengua y Literatura en Secundaria en la enseñanza pública de Madrid. Trabaja con metodologías activas y está en constante formación sobre procesos de enseñanza-aprendizaje. Utiliza la materia para promover la autonomía, el desarrollo personal y la conciencia del aprendizaje en sus alumn*s. Le interesa especialmente el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje-Servicio, que la escuela trascienda el aula. en 2019 ganó el Premio Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, otorgado por el Ministerio de Educación.
Carles GinerEnResidencia, Institut de Cultura de Barcelona
Carles Giner Camprubí (Barcelone, 1965) es un agente cultural público, especialmente vinculado a la creación de intersecciones entre cultura, educación y transformación social. Entre 1986 et 2004 participó en el desarrollo de diversas plataformas artísticas y culturales: ‘Dial’ (productora libre de radio), ‘Historias, historias’ (colectivo vinculado a la escritura y las artes visuales), Trànsit-Projectes y Crònica Projectes Culturals, entre autres. la 2004 se integró en el Instituto de Cultura (Ayuntamiento de Barcelona), donde coordinó el Plan Estratégico de Cultura y la puesta en marcha del Consejo de la Cultura. de 2009 dirige ‘EN RESiDENCiA. Creadores en los institutos de Barcelona’.
Leire GuezalaEspecialista danza educativa (Londres)
Leire Guezala de Mier es Especialista en Danza Creativa Educacional y reside en Londres desde el año 1997. au cours de 6 años estuvo combinando sus estudios, impartiendo cursos y proyectos de danza contemporánea en cárceles y correccionales de menores con la compañía Dance United. en 2004 cursó un Postgrado en Danza Comunitaria y Educacional en el Trinity Laban Conservatoire of Music & Dance. Desde entonces dirige toda su atención profesional a la danza creativa en Educación Primaria. Todo su trabajo está estrechamente relacionado con el currículo nacional escolar inglés, contribuyendo a la inclusión del aprendizaje corporal en las programaciones curriculares de las diferentes asignaturas del ciclo de educación primaria.

Fiestón!!

Vendredi 27 novembre. 20h a 21h

on-line participativo

¿Se puede bailar encima de una pizarra? ¿Se puede bailar delante de una pantalla? De Jane Fonda a Chico-Trópico, de Second Life a Fortnite, llevamos desde los años 70 haciéndolo.

Vente a bailar al mundo 2D. Ven a solas, en pareja o en gran grupo y déjate llevar por la imaginación. Apóyate en la barra, salta a la pista, juega o ponte a buscar nuevas experiencias. Hemos convertido el tablero de Miro, una aplicación que te va a encantar, en punto de encuentro para cuerpos virtuales que buscan una conexión real.

Espacio Abierto

samedi 28 novembre. De 10h a 13h.

on-line con inscripción previa y plazas limitadas

Este año Espacio Abierto será online, lo que te permitirá traer o llevar otras maneras de encontrarnos. Para participar solo necesitas conectarte: trae una propuesta de actividad para proponer al colectivo de aprendanzantes o súmate a las que lanzan otras personas. Cuando quieras darte cuenta, el grupo habrá tejido un programa que poblará la mañana. ¡Esta vez online!

Profitez de la magie de la connaissance partagée. Una sesión cargada de fuerza y de ideas. L'espace ouvert est la aprendanza usine de rêve.

Uno de los grandes valores de aprendanza es juntar personas con muy distintas experiencias en prácticas dispares. Espacio Abierto es el lugar donde brilla esa riqueza, un tiempo para lo inesperado. Es el lugar de conocerse y compartir recursos, propuestas e intereses.

Tú a Boston y yo a California

samedi 28 novembre 18 a 19h30

en ligne

Durante el mes de noviembre hemos hecho pelis fantasmales, nos hemos construido una caja de herramientas básicas para seguir bailando y hemos jugado con el espacio hasta que nos ha hablado. Nos hemos juntado gentes de aqui y de allá. El sábado por la tarde es el momento de compartir con las gentes del más allá todavía y abrir los procesos. Se emitirá en abierto una breve muestra de estos trabajos para cualquier persona interesada con un encuentro final con el público. et

ateliers / Laboratorios

L'architecture qui danse

ArquilecturasSilvana Andrés y Sonia Rayos

7, 14, 21 de noviembre de 11h a 12h30

Taller de 4h30 dividido en tres sesiones de 1h30

on-line con inscripción previa. 7€. Places limitées.

L'architecture est présente depuis notre naissance et le mode de vie nous construit. Au cours de ces séances de La arquitectura que danza, Nous tenterons de réfléchir aux outils d'exploration spatiale que nous offre cette discipline.

Arquilecturas es un proyecto educativo que tiene como objetivo principal acercar la arquitectura a la infancia. Silvana Andrés y Sonia Rayos integran este colectivo que en la actualidad desarrolla labores de mediación en el CCCC-Centre de Cultura Contemporania de Valencia

>>Plus d'informations

19hz

Silvia Zayas

12, 19 et 26 de noviembre de 18h00 a 19h30h.

Taller de 4h30 dividido en tres sesiones de 1h30

on-line con inscripción previa. 7€. Places limitées.


Crois tu aux fantômes? En este laboratorio Silvia Zayas nos propone hacer una pequeña peli colectiva, travailler dans le noir avec des luminaires de tous les jours et produire simultanément une bande-son maison pour cet espace de cinéma.

Silvia Zayas. Travailler dans les limites des arts du spectacle, cinéma et chorégraphie élargie. Il recherche actuellement des formes hybrides entre le langage filmique et le scénique, générer différents dispositifs performatifs.

>> Plus d'informations

IMG_20201020_124340 2

Danse en dansant. Pequeñas-grandes danzas

João Lima

23, 24 et 25 de noviembre de 18h00 a 19h30h

Taller de 4h30 dividido en tres sesiones de 1h30

on-line con inscripción previa. 7€. Places limitées.

João Lima nos propone un taller en el que ofrecerá diversas estrategias para generar danza, ofreciendo recursos que podamos aprender y compartir en nuestras prácticas pedagógicas.

João Lima . Il est artiste chorégraphique et professeur. Depuis presque vingt ans, actúa y enseña teatro y danza en América Latina y Europa. Ha participado en programas de arte-educación con alumnado de secundaria como En Residencia organisé par l'Institut de culture de Barcelone et le Consortium d'éducation de Barcelone.

>> Plus d'informations

Photo: Marc Guardiola. Temps de vibration / TotDansa

Con el apoyo:

cam logo

collabore: