Programa


Del viernes 22 al domingo 24 de noviembre de 2019

La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2)
ETSIDI (Ronda de Valencia 3)
Caixaforum (Paseo del Prado 36)

Tabacalera-Promoción del Arte

 

Viernes 22


ETSIDI
_vestíbulo
CaixaForum
_aula 1
18:15-19h

Acogida de participantes

ETSIDI
_vestíbulo

19-21h
Jorge Raedó

El patio, espacio educador

El taller es una reflexión sobre qué es un espacio educador y cómo debería ser. La mejor manera de reflexionar es haciendo: dibujando, debatiendo, pintando, moviéndose… cuerpos en el espacio, respuestas ciertas. El patio del ETSIDI será el escenario de una acción colectiva para recordar los espacios de aprendizaje donde crecimos. Concluirá con una propuesta de vuestro espacio educador ideal. Las artes son lenguajes para explorar el mundo, descubrirlo, construirlo con la curiosidad. Ensayo y error. Tentativas en la incertidumbre. Tiempo compartido.


La Casa Encendida
_aula 1
19-21h
Marta Arévalo y
Ana H. Gándara

Del juego a la performance:
ser culo de mal asiento.
(taller completo)

LA SILLA está presente en el día a día en nuestras aulas. Pero, ¿somos capaces de distanciarnos de este objeto más allá de la utilidad de “tomar asiento” y utilizar la silla como artefacto creativo en la clase? El marco de acción de este taller aborda a modo de proceso creativo, el arte y sus múltiples manifestaciones contemporáneas a partir del movimiento y el juego, la improvisación y la creación de una instalación artística, y la búsqueda de las posibilidades en torno al arte de acción. Lo maravilloso del arte está en esa capacidad de mirar las cosas más simples de la vida cotidiana desde otra perspectiva, tomar objetos cotidianos y convertirlos en un hecho artístico que nos permita cuestionar las arquitecturas de poder, y como “ser culo de mal asiento” puede situar al cuerpo en el centro del aprendizaje.


CaixaForum
_aula 1
19-21h
Patricia Ruz y
José Delgado

Danzing
(taller completo)

¿Quieres bailar y disfrutar al mismo tiempo?

Danzing es un espacio para moverse y un tiempo para escuchar.
Sentirás el latido de la música negra en todo tu cuerpo, moverás tus caderas a lo Toni Manero, se te rizará el pelo como Donna Summer, te haremos girar como una bola de espejos, saltarás al compás de Van Halem y se te electrizará el body a lo Tina Turner.

La sesión será conducida por Patricia Ruz acompañada de Jose Delgado, el dj que nos hará la selección musical : funky, disco music, sonido munich, soul, tecno pop, rock, yeye… A lo largo de la sesión encontrarás el bailarín y la bailarina que llevas dentro.
Si quieres ser el furor de la pista, aprende pequeñas coreografías y amplía tu repertorio de pasos de baile. Este es un lugar para la complicidad, un lugar para la relación, un lugar para jugar y sentir libre todo tu cuerpo. Transforma el momento y comparte el espacio en movimiento. Abajo las vergüenzas, aquí todos y todas somos sin vergüenzas.

¡Baila y sueña con tus pies!

 

 

Sábado 23, 

 

mañana

*Mesa de trabajo

Tabacalera-Promoción del Arte
Sala Ideas

10-12h

Educación en movimiento:
El cuerpo como protagonista

Esta mesa de trabajo tiene como objetivo tender puentes entre la educación y el cuerpo como herramienta capaz de generar movimiento en el espacio e interconectarnos.

Los planes escolares tienen una serie de exigencias
y limitaciones que a veces dificultan pensar en el cuerpo, expresar a través del movimiento, vincularnos unos con otros de maneras más intuitivas y espontáneas. La ausencia de asignaturas que tengan en cuenta las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo y la inexistencia de espacios adecuados para este tipo de actividades obstaculiza el desarrollo de un verdadero conocimiento de aquello que acaba siendo un simple recipiente y no un instrumento que nos puede proporcionar auto confianza, introspección, lazos con los demás y una larga lista de ventajas.

Por fortuna, la educación está en movimiento cambiando esto y podemos encontrar a profesionales e instituciones que bailan en las fronteras entre lo estrictamente artístico y lo pedagógico creando una sinergia de lo mejor de ambos mundos.

En aprendanza queremos abrir un espacio de encuentro para compartir estas prácticas, para tejer redes y fortalecer todo esto que nos une y nos mueve.

Mediación: Katia Sanz

Participan:

– Sofia Neuparth / Centro em movimento
– Esther Blázquez y David Pérez / El Graner
– Vito Gil / CA2M – Departamento de Educación
– Cristina Gutierrez / Museu Reina Sofia – Departamento de Educación
– Aiala Urcelay / Colectivo Lisarco
– Pedro Nieto / CEIP Mario Benedetti
– Alba Palacios y Ana María Sánchez / Grupo DEL

Docentes

– Miguel Olmo / Profesor
– Miguel Ángel Tidor / CEIP San Roque, Felix – Almería, director, profesor y artista
– Ana H. Gándara / Universidad Europea Miguel de Cervantes – Ciencias de la Salud
– Alfredo Miralles, Paloma Zavala, Eva Sanz, Sofia Gasset / UC3M – Aula de danza- Pedro Sarmiento / LOVA, aprendanza

Con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E.


ETSIDI

10-14:30h

Espacio abierto

La enorme y sorprendente acción colaborativa que da identidad a aprendanza: trae tus propuestas de actividades para el colectivo de aprendanzantes o súmate a las que lanzan otras personas. Disfruta la magia de los saberes compartidos. Una mañana cargada de fuerza y de ideas. A partir de una sesión inicial en la ETSIDI, podrás proponer o participar en diferentes actividades en magníficos espacios de Caixaforum, Casa Encendida y ETSIDI. El espacio abierto es la fábrica de sueños de aprendanza

*Espectáculo.

La Casa Encendida _auditorio

12-13h

Pedro Carvalho

El hombre que solo pensaba en números 

reserva entrada aquí

 

 

Sábado 23, tarde

Talleres de 16 a 18h y de 18:30 a 20:30h


La Casa Encendida_aula 1

16-18h | 18:30-20:30h
Maite Larrañeta

Mirar con el cuerpo.
Cómo la mirada construye
el espacio

Todos sabemos del poder de una mirada. Una mirada puede acoger, sostener o intimidar. Hasta los animales saben que unos ojos que observan abren un camino directo de comunicación en la distancia. Al erguirnos, los seres humanos pudimos conquistar distancias mucho más largas y cuidarnos antes de los peligros. Sin embargo ahora el peligro de los espacios urbanos es que no miramos, que estamos reduciendo este alcance, tanto por el diseño urbanístico, como por el uso de unas prótesis tecnológicas que nos solicitan la mayor parte del día: los móviles.

Cuando miramos todo nuestro cuerpo se involucra, cambia nuestro eje, nuestra sensación de peso y cuando enfocamos y percibimos con nitidez los contornos de un objeto o un cuerpo,es como si lo tocásemos como si distinguiésemos su textura.


La Casa Encendida
_aula 2
16-18h | 18:30-20:30h
Paz Rojo

Bailárselas acompañando
al tiempo
(taller completo)

Nuestro aprendizaje a través de la danza se jugará ahí donde haya un punto de entrada, un acceso, una lectura, un camino, un uso. La pregunta será saber cuál es la forma de nuestro tiempo y cómo la danza lo acompaña

Paz Rojo es bailarina, coreógrafa e investigadora. Su actividad se desarrolla en el campo de las artes vivas y el movimiento. Actualmente realiza un proyecto de doctorado en la Stockholm University of the Arts llamado El ocaso de la coreografía y su movimiento: una vía subalterna.


ETSIDI
_aula 1
16-18h | 18:30-20:30h
Miguel Ángel Tidor

El más fácil todavía.
Circo en el aula

(taller completo)

Este taller acerca a los asistentes a diferentes técnicas circenses reflexionando sobre las múltiples aspectos educativos que posibilita su trabajo en el aula. A través de propuestas lúdicas , dinámicas y experienciales conoceremos los diferentes recursos que nos ofrece el circo. Las nuevas tendencias circenses implican una relación directa con otras formas de expresión como la interpretación, la danza, la música…, convirtiéndose en un interesante recurso para compartir con nuestro alumnado.

 


ETSIDI
_aula 2
16-18h | 18:30-20:30h
El Graner - Artefactum


Partituras Experimentales

En esta cápsula compartiremos estrategias y herramientas que dibujan un diálogo creativo entre la danza, la música y las artes plásticas. Tomando la partitura como un sistema de escritura transversal, proponemos una metodología que trabaja sobre prácticas corporales que relacionan el movimiento con el trazo, la huella y el signo gráfico. De esta forma propiciamos un espacio de experimentación que desdibujan las fronteras entre las artes, desplazando sus códigos y sistemas de interpretación para situar al cuerpo y la vivencia en el centro de los aprendizajes artísticos.


ETSIDI_aula 3
16-18h | 18:30-20:30h
Pedro Carvalho

Danza con números

Concebida como una sesión práctica de exploración creativa, Danza con números pretende que los participantes se aventuren en procesos de creación: relacionar imaginación con razón para construir un objeto/conocimiento a partir de siímismos y de su experiencia como matemáticos usando el lenguaje del movimiento.

Con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E.


ETSIDI_vestíbulo
16-18h | 18:30-20:30h
Paula Valero

Puesta en cuestión

El taller consiste en hacernos las preguntas importantes, aquellas que te mueven el piso y sacudirlas bailándolas con esa música que te desata (aquella que no te deja quedarte sentadx). Es vivir una especie de exorcismo donde el disfrute acompaña el compartir los cuestionamientos más delicados para sacudirles el drama y convertirlos en potencia a compartir.

La propuesta es poner en cuestión mediante una escenificación las dudas/ preguntas lanzadas en la primera parte del taller para situarlas en un lugar: darles una existencia. Plantearse preguntas sobre lo qué queremos, qué vida llevamos y atravesamos es algo que puede ser muy eficaz realizado en común: un cuestionamiento. 


CaixaForum
_aula 1
16-18h | 18:30-20:30h
África Clúa

Danza Contact Improvisación:
Afinando la escucha

(taller completo)

El Contact Improvisación (CI) es un diálogo en movimiento que nos invita a explorar nuevas posibilidades de relacionarnos con el propio cuerpo, con el de lxs otrxs, con nuestra danza personal, con el espacio y el suelo, con el entorno. Un juego bailado a través del contacto físico que actúa como llave de comunicación conectando lo de fuera con lo de dentro y viceversa.

En este taller ponemos el foco en la convivencia entre el movimiento individual y la danza colectiva y cómo mediar en este diálogo. Para ello propongo un trabajo de activación de la atención y de afinación de la escucha que nos ayude a generar un cuerpo-mente libre de ideas preconcebidas, a confiar en la sorpresa y a aumentar nuestra conciencia del cuerpo en movimiento.


CaixaForum
_aula 2
16-18h | 18:30-20:30h
Sofia Neuparth

Prácticas de
cuerpo-acontecimiento

Siempre me interesó el tejido. Acepto que el cuerpo que tengo tiene agujeros, acepto que algunos de estos agujeros son el encaje que me hace cuerpo-sofía. No acepto negligencia y abandono. No acepto el boicot al gusto de la danza. El encuentro entre los tejidos corporales, los tejidos del suelo o del aire, me parece un evento fascinante. La creación de formas que se materializan al escuchar el movimiento, la relación con la expansión-contracción, hundimiento-levitación… me inquieta, momento a momento. La elasticidad de la atención acompaña a la elasticidad del gesto, es posible que algunos de estos agujeros u otros lugares donde no haya movimiento me pidan años y años para tejer, otros se realineen en una mañana. Mejorar la escucha del evento corporal implica no aislarme del sonido, la temperatura, la luz, la relación entre la geografía del cuerpo y la geografía de la ciudad. Por lo tanto, cada encuentro abre un espacio entre los paisajes del cuerpo, deja ir el movimiento, descomprime las tensiones fijas donde el movimiento no pasa, escucha los mapas de líneas, puntos, manchas, giros, espirales… Escuchar es movimiento.

Con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E.

 

 

Domingo 24

dos talleres de 1h o un taller de 2h. 


ETSIDI
_aula 1
10-11h | 11-12h
Patricia Gimeno,
Elena López Nieto y
grupo de
Memoria Conectiva

Memoria Conectiva

Memoria Conectiva nace del deseo de investigar a través del lenguaje de la danza, el teatro y la música con personas mayores de 60 años. Un espacio de encuentro donde compartir inquietudes y experiencias con los más mayores a través del lenguaje escénico contemporáneo.
Durante seis meses de proceso creativo un grupo de personas entre los 62 y los 79 años compusieron una pieza escénica que mostraba su visión del mundo y recorrido vital. Esta iniciativa nace de MOVE arte para todos apoyada por el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Para aprendanza los participantes de Memoria Conectiva proponen un taller donde jugar de nuevo las propuestas de movimiento que se utilizaron en el proceso de creación, así como transmitir a las/los aprendanzantes su experiencia de formar parte de una creación colectiva.


ETSIDI
_aula 2
10-11h | 11-12h
Poliana Lima

Carolina Rodríguez,
Victoria M. Diegues y
Susana Jiménez

El cuerpo como puente
intergeneracional.

En este taller se comparte la experiencia de los talleres intergeneracionales para mujeres de Conde Duque impartidos por Poliana Lima. Estos talleres culminaron con una muestra coreográfica en el Patio del Centro Cultural Conde Duque. Las facilitadoras Carolina, Victoria y Susana, participantes de los talleres, compartirán su vivencia a través del relato y proponiendo una sesión de práctica de atención a través de la danza, preparada por Poliana Lima.


ETSIDI
_aula 3
10-11h | 11-12h
Tachán · Ex-alumnxs del
IES Clara Campoamor

Improvisación "tachán"

Tachán está formado por ex-alumnos del grupo de teatro Clamor del I.E.S. Clara Campoamor de Móstoles. El equipo se sitúa entre los 18 y los 26 años de edad. Este colectivo se creó a raíz de la necesidad de continuar en el camino de las artes escénicas tras abandonar el instituto, y es el propio centro el que nos proporciona un espacio para trabajar. 

En este taller abordamos la improvisación centrándonos en un tema concreto previamente seleccionado. Se proponen ejercicios para trabajar la concentración, el dominio del espacio, la improvisación y la creación de escenas cortas en grupo. En Tachán se trabaja la creación de obras de teatro desde una perspectiva completamente colectiva, siendo imprescindible la aportación de cada uno de los miembros del grupo. Por ello, nos proponemos transmitir esta forma de crear y vivir el teatro a través de las prácticas que nosotros mismos empleamos a la hora de trabajar, siendo la improvisación el núcleo de nuestro trabajo.


ETSIDI
_aula 4
10-11h | 11-12h
Kirikú. Iniciativas sociales

Un poco de luz
sobre
la realidad

Muestra del proyecto La gente joven toma la palabra.

Proyecto LÓVA con un grupo de adolescentes/jóvenes de diversas procedencias y situaciones (11 nacionalidades; jóvenes solicitantes de asilo, migrantes, menas, españoles/as). La compañía se llama Creando Realidades y estrenarán su obra “Un poco de luz” en diciembre. Proyección de un video sobre el trabajo que realizamos, muestra de algunas de las dinámicas y juegos que nos sirven para crear y mesa redonda con algunos/as de los/as protagonistas.

Iniciativas Sociales Kirikú es una asociación sin ánimo de lucro. Nuestra propuesta de valor:
– Mejora de herramientas o servicios de promoción de la integración social de sectores de población el riesgo de exclusión…
– Gestión emocional a través de estrategias formativas, artísticas y corporales…
Además del trabajo presentado con adolescentes, hemos participado recientemente en la campaña por la Danza en la Escuela, con el manifiesto y el video colaborativo “Quiero Bailar”.
Nuestro lema es: La intervención social a través de las artes reconectándonos con nuestro cuerpo.


La Casa Encendida_aula 1

10-12h
Eva Egido

Cuerpos que piensan
(taller completo)

Estamos con la atención puesta en cómo debería ser el cuerpo externamente en lugar de dejarnos sentir, escuchar y atender las necesidades que tiene. Hoy la escuela misma lo coloca en el centro de sus interrogantes y se debate en la encrucijada de repensar los principios que le dan sentido y valor. Para cualquier desafío pedagógico, resignificar el cuerpo se ha convertido en una acción prioritaria.
Este taller profundiza en los recursos corporales y favorece la amplitud de nuestras capacidades expresivas. Cada persona encuentra los matices de su propia singularidad. Partiremos de la neutralidad, del equilibrio, del estado de disponibilidad y de apertura necesarios.


La Casa Encendida_aula 2
10-12h
Grupo DEL

Experiencia LMA
(Laban Movement Analysis)

Impartido por el Grupo DEL, grupo de docentes formados en LMA en el Dance Education Laboratory en Nueva York.

En este taller nos acercamos al método y lenguaje de Análisis del Movimiento Labán y comprobamos de forma práctica la facilidad de su uso en el ámbito escolar. LMA nos permite explorar, estructurar de forma sencilla y combinar diferentes aspectos del movimiento para crear prácticas coreográficas. LMA nos ofrece un mapa para entender y analizar la multitud de posibilidades de movimiento que tiene el cuerpo humano.


CaixaForum_aula 1
10-12h
Patricia Rocu

Centrifugado de emociones:
identidades en perspectiva
afrodescendiente

El objetivo de este taller es adquirir consciencia y conocimientos básicos para incorporar la perspectiva étnico-racial desde una mirada afrodescendiente en el ámbito educativo a partir del trabajo emocional y mediante un trabajo expresivo-corporal. Utilizando el movimiento figurativo de contextos simbólicos y empleando una metodología activa, participativa y creativa. El taller está orientado a la sensibilización y toma de consciencia de la evolución de identidades de las personas afrodescendientes desde un plano afectivo-emocional. El alumnado de los centros educativos es cada vez más diverso, por lo que se hace necesario reflexionar y profundizar en estos conceptos que permitan diversificar la mirada hacia la realidad del alumnado afrodescendiente desde una perspectiva crítica, que permita desarrollar clases más inclusivas.


CaixaForum
_aula 2
10-12h
Sofia Neuparth

Crear espacio - prácticas
de existencia en la escuela

(taller completo)

La experiencia de un cuerpo que insiste en la existencia a menudo se ve obstaculizada por el sistema educativo operado por la escuela. La generación continua de espacio constituye un paisaje fundamental del ser-pensar-hacer humano. El silencio, la risa, la experimentación, el ritmo, las bromas, el pensar-con, el toque, son solo algunos gestos que descomprimen el corazón y permiten la vibración de un cuerpo que puede existir.

Con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E.

 

GRAN FINAL 

 

aprendanza


La Casa Encendida - ETSIDI
12:30-14h
Luz Broto

Ir de un lado a otro

Partiendo del reconocimiento de algunos de los espacios en los que se ha desarrollado aprendanza – ETSIDI y La Casa Encendida – y de su situación en el entorno urbano, se plantea ensayar posibilidades de acercamiento, contacto y disolución entre posiciones enfrentadas.

Luz Broto (Barcelona, 1982) ha desarrollado proyectos específicos para contextos como MACBA, Barcelona; Centro de Arte la Panera, Lleida; Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid; Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián; Secesssion, Viena. Ha recibido becas de producción e investigación del Royal Institute of Art, Estocolmo; BCN Producció’10, Blueproject Foundation, los premios Art Nou y Miquel Casablancas y participado en las residencias FLORA ars+natura, Bogotá y LIPAC, Buenos Aires. Sus trabajos exploran de los condicionantes de un lugar o situación –urbanismo, arquitectura, infraestructuras, estructuras organizativas, normativas y protocolos, hechos históricos o recientes– para plantear mínimas operaciones de desplazamiento que puedan poner en juego las constricciones y complejidades del marco donde se inscriben. Sus propuestas a menudo activan dimensiones desconocidas y requieren de delicados procesos de diálogo y negociación. Su práctica, contextual y propositiva, explora el carácter relacional del espacio y la implicación del cuerpo como elemento activo dentro las configuraciones establecidas.

**ETSIDI_vestíbulo
14:00h 

¡Te invitamos a una cañita en el vestíbulo de la ETSIDI y a despedir aprendanza con bailes y abrazos!

Colaboran

Proyecto de