Comité de LÓVA

Mary Ruth McGinn

miembro permanente

Mary Ruth es profesora de primaria en Maryland, EEUU. Después de formarse en el programa Creating Original Opera (COO) del Metropolitan de Nueva York y de aplicarlo en su aula durante varios años junto con su compañera Ellen Levine, vino al Teatro Real con una beca Fulbright en 2006. Al año siguiente fue becada por la Fundación SaludArte para continuar su trabajo, que ha consistido en difundir entre docentes una metodología pedagógica propia a partir de su experiencia con COO en el aula, que ha dado lugar a LÓVA.

Miguel Gil



Miembro permanente

Miguel es maestro de primaria. Fue uno de los primeros maestros que aplicó LÓVA en su aula. Además de hacer el proyecto ininterrumpidamente desde el curso 2007-08, se ha jubilado y ha seguido llevándolo a diferentes contextos como el CEIP Jaime Vera, el Centro Penitenciario Madrid II. el IES José Saramago de Majadahonda o el grupo de docentes inLÓVAdores. Además, Miguel realiza numerosas visitas a centros, charlas o cursos en diferentes puntos de España.

Pedro Sarmiento



Miembro permanente

Pedro es pianista de jazz y gestor de proyectos educativos. Ha dirigido la Escuela Municipal de Música de Talavera de la Reina, ha dado clases en Musikene y en escuelas municipales de música. Le interesan los proyectos en los que las personas demuestran ser capaces de hacer más de lo que nadie esperaba de ellas. Tuvo la suerte de ser asesor pedagógico del Teatro Real en 2006, donde propuso traer Creating Original Opera (programa en el que se inspira LÓVA) a España. Coordina LÓVA desde 2008, año en que se formaban tres compañías de ópera en tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid.

Benja Garzón García

Benja es maestro de educación musical en el CEIP Juan Esteve de Albal (Valencia) y ha estado ligado al teatro y la danza desde sus primeros años como docente. Conoció LÓVA en el curso 2014-2015 y -en sus propias palabras- “quedó fascinado por el proyecto”. Desde entonces, lo realiza con dos compañías por curso de manera ininterrumpida con alumnado de 6º de primaria y con familias. Actualmente, es formador de profesorado en la Comunidad Valenciana y da seguimiento a las compañías que realizan el proyecto LÓVA en formato de seminario.

Olga Moreno

Olga es maestra del CEIP Joaquín Costa, está apoyando a la séptima compañía de ópera infantil en su colegio y ha disfrutado de la participación en dos óperas de adultos. Junto con Natalia Sanz, imparte el curso LÓVA de Murcia.

Vicente Oeo

Vicente es profesor de Primaria en el CEIP Jorge Guillén de Móstoles, entusiasta y participante en el proyecto LÓVA desde sus inicios en 2006. Junto al grupo inicial de docentes de LÓVA, se formó en Washington y puso en pie una de las tres primeras óperas con alumnos de 5º de primaria durante el curso 2007-08.

Isabel Hernández

Isabel es maestra de la Escola Sant Sebastià en Pallaresos, Tarragona, licenciada en Geografía e Historia y sin formación artística aunque ferviente admiradora de cualquier modalidad en arte . Conoció LÓVA en el año 2010 y desde entonces ha montado dos óperas infantiles con segundo y sexto de primaria. Afirma que desde que conoció el proyecto cambió su manera de enseñar y ha habido un antes y un después. A pesar de no haber podido hacer la ópera más veces, ha implementado en su instrucción diaria muchos de los aspectos educativos de LÓVA que se han hecho indispensables.

Ana Vázquez

Ana es maestra de música en el CPI de San Sadurniño (A Coruña). Desde el año 2013, con algunos de sus compañeros de colegio, participa en el Proyecto LÓVA de forma ininterrumpida, porque “me entusiasma y creo que es una oportunidad y una experiencia única para el alumnado, el profesorado y toda la comunidad educativa”.

Natalia Gonzalvo

Natalia es titulada en Musicología y Pedagogía Musical. Diplomada en Magisterio. Es maestra de profesión y de vocación, pues lleva diciendo que será maestra de música desde los 3 años, según le cuentan. Ha trabajado en todos los niveles de enseñanza, desde niños de 3 añitos hasta adultos. En 2002 trabajó en Secundaria, permaneciendo 10 años en el mismo centro, donde desarrolló por primera vez el proyecto LÓVA. Actualmente, desarrolla su trabajo en un colegio de Primaria donde aplica la metodología LÓVA en sus clases. Se considera una persona curiosa, inquieta y constante, capaz de llegar a LÓVA seis años después de ver a Miguel en una charla y decir: “Eso es lo que quiero hacer”. Le encanta aprender cosas nuevas y escuchar a cualquiera que le pueda enseñar.